lunes, 6 de enero de 2020

TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA



El escritor costumbrista

Se conforman por una cantidad invalorable de relatos históricos, cuyos argumentos concilian la ficción y la realidad. Las Tradiciones Peruanas narran singularmente algún hecho histórico con menor o mayor relevancia según sea el caso, pero contadas de una manera muy informativa, y con mucha mesura para dejar entender algún consejo o moraleja en muchos casos.

Los relatos que componen Las Tradiciones Peruanas son variados en temas, referencias históricas y costumbres, sin embargo se puede resumir las historias en  ciertas características que  predominan en cada una de ellas, como por ejemplo el tipo de lenguaje utilizado, es un lenguaje bastante  informal, popular y entre los diálogos se puede encontrar canciones, coplas y una inmensa cantidad de máximas y proverbios.


Las Tradiciones Peruanas son la obra conjunta de los escritos que Ricardo Palma escribió en varios años, publicadas desde en periódicos y revistas. Son relatos cortos de ficción histórica que narran de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menos importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea leyenda como explicando costumbres existentes. Su valor como fuente histórica es limitado y no confiable. Su valor literario es grande.

Tienen características propias:

  •          Usa un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, canciones, coplas, entre otros. 
  •          Se basa en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos. Palma fue el bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú. 
  •          Tono oral, en muchas ocasiones dialoga con el lector. 
  •          Propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiere. 
  •       Crítica de las instituciones políticas y religiosas de la época. 
  •       Crítica de las instituciones políticas y religiosas de la época. 
  •          Al ser relatos cortos, los personajes son diversos. 



¨RICARDO PALMA¨
Breve biografía
Palma fue poeta, historiador, crítico y prosista. Nació un 7 de febrero de 1833 en la ciudad de Lima.
Estudió leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, interesándose desde joven por el mundo de las letras. Rápidamente se desilusiona de los estudios y abandona la universidad para unirse a la Armada del Perú. Se asila, por problemas políticos, en Chile en 1861.
Al regresar al Perú, lucha contra Pezet, trabajando en el Ministerio de Guerra con José Gálvez y participa en la revolución a favor de Balta.
En 1876 se casa con Doña Cristina Román, retirándose definitivamente de la política activa.
Fue director de la Biblioteca Nacional hasta 1912.
Muere el 6 de octubre de 1919.

Entre sus obras encontramos:
·         Poesía:
_Armonías, Epístolas, Nieblas, Verbos y Gerundios, Pasionarias, Corona _Patrióticas, Juvenilia.
·         Teatro:
_La Muerte o Libertad, La hermana del verdugo, Rodil
·         Novela:
_Los Marañones (cuyo original fue destruido durante el incendio de la casa de Palma)
·         Filológicas:
_La bohemia de mi tiempo, Neologismos y Americanismos, Papeletas lexicográficas
·         Historia:
_Anales de la Inquisición de Lima, Cachivaches, Tradiciones en salsa verde.
·         Narrativa: _Tradiciones Peruanas.


LAS TRADICIONES MÁS LEÍDAS
LA CAMISA DE MARGARITA
Época y Ambiente:
Se desarrolló en la ciudad de Lima en el año 1765.
Tema: el ingenio de un padre utilizado para salvar a su hija
ARGUMENTO
Don Raimundo, un hombre rico tenía una hija llamada Margarita que era una muchacha limeña muy bonita y atractiva.
Llegó de España un mancebo llamado Luis de Alcázar sobrino de un solterón aragonés muy orgulloso. Luis esperando heredar algo de su tío, vivía tan pelado como una rata.
En la procesión de Santa Rosa, se conocieron Margarita y Luis e instantáneamente se enamoraron.
Luis sin pensarlo mucho fue a pedir la mano de Margarita, creyendo que su pobreza no sería obstáculo para su amor. A don Raimundo no le gusto la petición y lo despidió argumentando que Margarita era aún muy niña; pero la verdad era que a don Raimundo le parecía muy poca cosa el sobrino del aragonés. Don Raimundo confió la verdad a sus amigos, quienes no dudaron en contárselo Don Honorato, que así se llamaba el aragonés. Este menosprecio a don Raimundo y reclamo contra él.
Mientras tanto Margarita sufría por que no podía casarse con Luis, ella cayó enferma y amenazaba en convertirse en monja si no la dejaban casarse con Luis. Su padre llamo a muchos médicos y curanderos, todos coincidieron en que la deberían dejar que se case o se moriría.
El padre se encamino rápidamente a la caso de don Honorato y le pidió que consintiese que su sobrino se case con Margarita, pero don Honorato se negó; después de horas de discusión y ante la intervención de Luis, acordaron en realizar el matrimonio pero con una condición: don Raimundo no debería regalarle ni heredarle ni un alfiler, Margarita solo se quedaría con el encapillado y con una camisa que le obsequiaría su padre.
Lo que no sabía don Honorato era que la camisa estaba valorizada en mucho dinero. Los recién casados hicieron creer al tío aragonés que la camisa era muy barata, ya que si el lo hubiera sabido los hubiera hecho divorciarse.
De este modo don Raimundo cumplió su juramento.

Personajes:
-Margarita Pareja: hija de don Raimundo, era muy bella algo nerviosa y engreída por su padre. Estaba enamorada de Luis.
-Don Raimundo: padre de Margarita se preocupaba mucho por ella. Era el colector del Callao y poseía una fortuna.
-Luis Alcázar: era un joven soltero madrileño, estaba enamorado de Margarita.
-Don Honorato: era el tío de Luis. Era muy rico y por eso era orgulloso.



AL PIE DE LA LETRA

Época y ambiente:
Se desarrolló en el año 1835 en Lima Perú.
Tema: Un capitán que no entendía de metáforas.
ARGUMENTO
El capitán Paiva era un hombre fornido de gran estatura. Paiva tenía un problema: que seguía las instrucciones al pie de la letra, es decir, no entendía metáforas o expresiones similares. Este problema fue la causa por la cual Paiva nunca ascendió.
Cuentan algunas anécdotas acerca de él:
El teniente Salaverry encarga una misión a Paiva que consistía en buscar y apresar a un hombre pero en caso que no lo encontrase debería ir y allanar su casa. Paiva llego y dijo que el mandato estaba listo, entonces fue cuando explico que había derrumbado todas las paredes que allí había y que el terreno de la casa estaba tan llano como la palma de su mano. Salaverry escondió la risa que le retozaba.
Salaverry tenía por asistente a un soldado que tenía por apodo “cuculí”, este abusaba de la confianza de Salaverry, ya que, se habían conocido cuando niños. Llego un momento en el que Salaverry advirtió a Cuculí que si seguía cometiendo tantas barrabasadas él iba mandarlo a fusilar.
Hasta que un día debieron darle una gran queja a Salaverry para que ordenase a Paiva fusilar a Cuculí entre dos luces. Media hora después regreso Paiva con la orden cumplida, lo fusilo entre dos faroles. A Salaverry se le escapo una lagrima ya que él solo quería atemorizar a su asistente, él pensaba enviar la orden de indulto antes de rayar el alba o lo que es lo mismo estar entre dos luces.
Pocos días antes de una batalla Paiva planeo un ataque que requería de algún lancero, para lo cual necesitaba de la autorización de Salaverry. Paiva insistió mucho en lo de los lanceros, fue tanta su insistencia que Salaverry le contesto que hiciera lo que quisiera y que se mande a matar, lo cual Paiva tomo como orden y al momento que combatía, después de matar a un boliviano y subirlo al caballo (como lo prometió) Paiva llego a donde Salaverry herido por las balas. Ya que Salaverry le dijo mándate a matar y Paiva lo tomo como una orden.

Personajes:
-Capitán Paiva: Era un cuzqueño alto, muy obediente y algo ingenuo ya que hacia las cosas sin analizarlas, él solo cumplía la orden tal cual le fue dicha.
-General Salaverry: era un hombre astuto y de noble corazón que al inicio creyó en la inteligencia de Paiva pero que con las respuestas que recibía de Paiva poco a poco se fue dando cuenta que la brutalidad de Paiva era certera.
-“Cuculí”: era un soldado que no había sido instruido, además tenía la confianza de Salaverry y se aprovechaba para poder hacer sus barrabasadas. Fue víctima de la brutalidad de Paiva.




DON DIMAS DE LA TIJERETA
Época y ambiente:
          La vida del personaje principal y las acciones están situadas en los tiempos iniciales del siglo XVIII, pues habiendo sido escrita la tradición en 1864, no cabe otra deducción de las referencias que consigna el texto: “allá por los primeros años del pasado siglo existía…” . Estas fechas pertenecen al Virreynato, siendo esta tradición, una de las que no menciona al virrey que gobernaba entonces.
ARGUMENTO
La tradición tiene como núcleo la historia de don Dimas de la Tijereta, un escribano miembro de la Real Audiencia, ya viejo, soltero, avaro, deshonesto en su función de su oficio que por la extraña avaricia vivía solo, acaudalando el dinero proveniente de su inmoral actuación. En la Vejez se enamora de Visitación, una bella joven de veinte años, que no responde a sus pretensiones amorosas, pero que obtiene provecho al aceptar los regalos y obsequios de los que la hacía objeto.

Para vencer el rechazo, don Dimas pacta con el diablo quedando en que le entregaría su almilla después de que, por un tiempo, le permita disfrutar de los beneficios del amor. En cumplimiento de lo convenido, el diablo cambia la conducta de Visitación y durante tres años Don Dimas saborea la felicidad deseada.

Vencido el plazo, don Dimas entrega su almilla, es decir, la prenda de vestir parecida a lo que hoy denominamos camiseta. El diablo intermediario lleva al escribano ante Satanás, quien promueve un proceso que concluye en cortísimo tiempo, con la absolución de don Dimas en virtud de que los jueces, en vida académicos, comprobaron que en el Diccionario de la Real Academia la palabra almilla aludía a una pieza de la ropa, pero no al diminutivo, ni mucho menos, al despectivo de alma. Vuelto a tierra, don Dimas enfrenta el final del hechizo pues Visitación había abandonado la casa y refugiado en un beaterio.

 PERSONAJE:
Dimas de la Tijereta: Escribano de número de la Real Audiencia de Lima. No se conoce su edad, pero se encuentra en la de la vejez, más cerca de la muerte que de la vida, con olor “acerca de bien morir”, como literalmente puntualiza Palma.

TEMA:
Es el amor, cuya fuerza no está condicionada a la edad, al nivel social, a las creencias, a los temores e impulsa a la realización de acciones, aún reprobables, con el objeto de disfrutarlo. No es original. Se basa en la leyenda medieval, cuya más lograda expresión europea es Fausto de Goethe. Salvada la identificación del núcleo, es tradición, es la realización criolla de esta concepción del amor y de la explicación de lo posible a través de agentes y acciones extrahumana y no racional como el pacto con el diablo, en un marco de humor y picardía que eleva a triunfo la criollada.

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