martes, 14 de enero de 2020

LOS TEXTOS LÚDICOS


Jugando con las Letras ...
Los textos lúdicos son aquellos que enseñan a los alumnos mediante juegos y actividades recreativas, entretenimientos y diversión. 
Tiene como finalidad entretener, recrear o deleitar a quien los lee. En ellos, el manejo del lenguaje adquiere importancia central.
Son ejemplos:
Los poemas (rimas), cuentos, novelas, chistes, trabalenguas, acrósticos, leyendas y adivinanzas.


1.-LA RIMA:
La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.

Ejemplo:
No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.
Besarte fue besar un avispero 
que me clava al tormento y me desclava 
y cava un hoyo fúnebre y lo cava
dentro del corazón donde me muero.

2.-EL ACRÓSTICO
El acróstico es un grupo de palabras (que puede estar en verso), en el que las letras iníciales, medias o finales de cada verso, forman una palabra (o frase) al leerlas de forma vertical.

Ejemplo:
Acróstico con letras finales (risas)
Mi mamá me dijo ayer
Una sorpresa tengo para ti
Un paseo tenemos
La nueva casa es de Ana
Juntos conoceremos

Acróstico con letras medias:(Tesoro)
Un ratón con cola
Se apareció en mi estola
Yo me asusté mucho
Corrí con Lucho
Por el pasillo
Como un chiquillo

Acróstico con letra iníciales (Amistad)
Camila le gusta jugar
Me invitó a jugar con ella
Insistió tanto que le dije:
Si tú quieres
Tanto, tanto
Amigas seremos y nos
Divertiremos.

3.TRABALENGUAS:
Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Ejemplo
Historia es la narración sucesiva
de los sucesos que se sucedieron


sucesivamente en la sucesión
sucesiva de los tiempos

Cuando cuentas cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuantos cuentos contaste.

El perro de San Roque no tiene rabo porque el carretero Ramón Ramiro Ramírez con la rara rueda de su carro se lo ha arrancado.
El perro en el barro rabiando rabea, su rabo se embarra cuando el barro barre y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.

4.CHISTES:
Un chiste es una serie de cortas palabras o una pequeña historia hablada o escrita con la intención de hacer reír al oyente o lector, es decir, al receptor. Normalmente tiene fines humorísticos, aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas, etc

Ejemplo
Chiste de Jaimito :las clases de inglés de Jaimito:
- A ver Jaimito, si yo te dijera: "open the window", ¿qué sería?
Y Jaimito responde:
- Window, window, eso es de los ordenadores, ¿no?
- No Jaimito, no es de los ordenadores, es abrir la ventana.
- A ver, otra, ¿qué es "close the window"?
Jaimito responde:
- Otra vez lo de  ordenadores, ¿no?
- No Jaimito no, si "open the window" es abrir la ventana, "close the window" será cerrar la ventana.
- A ver, la última oportunidad Jaimito, ¿qué es "good morning"?
Jaimito dice:
- ¡Ah!, esta sí que la sé, good morning es, la ventana entre abierta.

5.-ADIVINANZAS.
Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado de forma lúdica. Son una especie de juego que tiene como objetivo entretener y divertir a las personas, pero que además contribuye a ampliar el vocabulario, desarrollar el ingenio y conocer y mantener las tradiciones populares.

Ejemplo
Vence al tigre,
vence al león,
vence al toro embravecido,
vence a señores y reyes,
que a sus pies caen rendidos”.
(El sueño)

“¿Cuál es el animal
que al empezar la mañana
camina en cuatro pies,
al mediodía en dos
y por la tarde en tres?”

(El hombre)


6.-CALIGRAMAS
La palabra caligrama procede del francés calligramme, y esta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella.
Por lo tanto un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representa el contenido del texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TÉCNICAS PARA CREAR POEMAS CON NUESTROS ESTUDIANTES

Técnicas  para crear  poemas   1. Composición por connotaciones: A partir de un texto-base el alumno crea uno nuevo cambiando ...

Artículos anteriores