lunes, 6 de enero de 2020

LITERATURA PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL


La naturaleza de la Literatura Infantil




1.       Deslinde preliminar :
Sobre la Literatura  existe un asombroso conjunto de contradicciones sobre su naturaleza, orígenes y proyecciones.
En la práctica se confunde la Literatura Infantil con todo escrito para niños.
Se  confunde:
  • ü  Mitos con leyendas
  • ü  Fábulas con cuentos de hadas
  • ü  Series de televisión con cine.

  • Muchos ignoran que la poesía para niños, las canciones de cunas entre otras formas  son también formas de expresión de Literatura Infantil.

 2.        Importancia de la Literatura Infantil:
Una madre, preocupada porque su pequeño hijo progresara en Matemáticas  preguntó a Albert Einstein qué podía hacer para superar su preocupación. A lo que el sabio respondió: ¨Relátale cuentos de hadas¨.
Cuando tratamos la literatura infantil en Educación Inicial la debemos considerar con la realidad del pequeño receptor: el niño, que aún no lee los textos escritos y por consiguiente su canal será oral.
Sobre esta esencialidad trascendente Frida Schultz de Mantovani nos afirma:
¨La niñez es la etapa en que casi todos los hombres son poetas. Y el que de hombre lo sigue siendo es porque ha conservado en sus ojos y en su espíritu, la virtud de asombrarse¨
Ante tan medular importancia  en la formación del niño, ¿Lo conocemos?, Roberto Rosario denuncia  sobre el particular:
¨Se hace literatura infantil sin tomar en cuenta al niño, hay magníficos escritores, tenemos un rico material folklórico, pero persiste el desconocimiento del niño, de sus gustos, de sus vivencias, de sus capacidades, necesidades e intereses  ¨.

  ¿Qué es la literatura infantil?
Devela, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.

Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto que los creadores arrancan al misterio como expresión de la vida con significados henchidos de valor y colmados de esperanzas.

 Características de la literatura infantil
 Son características que definen a la literatura infantil:
a. Los temas; con los cuales se identifica el niño.
b. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
c. La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
d. El humor; fino, inteligente, ocurrente.
e. La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.
f. El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
g. La esperanza; que sostiene y alienta la vida.

 La oralidad en la literatura infantil
La literatura infantil es tan antigua como el hombre o el niño mismo, aunque se reconoce como el primer libro para niños el que elaboró Amós  Comenius titulado Orbis Pictus aparecido el año 1658. Sin embargo, todas las viejas culturas, e incluso las antiquísimas tejieron mitos, leyendas, fábulas, arrullos, rimas verbales, apólogos, que hacen la mejor vertiente de la literatura infantil.

Todos aquellos géneros eran trasmitidos de generación en generación mediante la palabra oral, que es uno de los medios del arte literario que tiene ventajas insuperables en cuanto a dones y recursos frente a otros logros y resultados que se pueden alcanzar a través de la escritura.

Objetivos
·         Incentiva la creatividad (Estimula la imaginación).
·         Reconocimiento gráfico-verbal (Relaciona grafemas con fonemas).
·         Ampliación del léxico (Adopción de nuevas palabras).
Funciones
·         Transmisión de valores.
·         Transmisión de la cultura.


·         Incentivar la creación.

 Formas de literatura infantil
Fábulas:
·         Recurso fácil por su sencillez en acciones, diálogos...
·         Siempre hay un problema que el protagonista no soluciona bien y eso le trae dificultades (podemos pedir al niño que busque soluciones) resolución de problemas creativa y realista
Canciones:
·         Procedimiento para desarrollar la expresión oral.
·         Forma de trabajar la dimensión creativa:
o    Recreación o recomposición
 Poesías:
§  Deben ajustarse a los intereses y capacidades del niño y en conexión con sus experiencias
Teatro:
·         No sólo por su interés cuando es espectador, sino por la importancia en su desarrollo evolutivo cuando es actor
·          
 CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS
3.1. De 0 a 2 años
o    Predominio palabra y movimiento
o    Imágenes no tendrán textos. Una sola imagen en cada página
o    Breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos
o    Que no produzcan miedo o terror
3.2. De 2 a 3 años
·         Dota de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico
·         Los libros: ilustraciones sin texto, pequeño pie de página. Los dibujos familiares. Abundantes imágenes, poder desarrollar capacidad creativa y fantasía
·         Facilitar la expresión oral
·         El adulto no impondrá un texto, le facilitará su descubrimiento

Vínculos no solo fecundos sino esenciales
 Una obra literaria para niños con relación a los textos de la literatura general tiene una elaboración más fina y depurada, más quintaesenciada, con más valores, siendo uno de ellos la sencillez, como su carácter directo, casi siempre breve.

Máximo Gorki repetía una sentencia cual es que para escribir para niños hay que hacer lo mismo que para adultos, sólo que hay que hacerlo mucho mejor.



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