PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CURRICULAR
Denis Frank Galindo Pérez[1]
“... la educación no cambia al mundo,
cambia a las personas que van a cambiar
el mundo”
PAULO FREIRE [2]
El currículo en su modalidad de plan, documento escrito, y en su aplicación en la realidad escolar, genera inevitablemente efectos en las relaciones entre los miembros del ámbito educativo. La combinación de los lineamientos normativos que se expresan en el plan con el conjunto específico de valores, intereses, expectativas y actitudes genera que esté en constante evolución, sin embargo, se debe tener en cuenta, que a pesar de su variedad según sus especificaciones determinadas, se necesitan algunos principios básicos para el diseño adecuado del mismo.
Por ello para la elaboración de un Proyecto Curricular se tiene que definir sus intenciones educativas en cada uno de los niveles de enseñanza que atienda, así como también los medios y metodologías que permitirán su aplicación y los instrumentos y modelos con los que se evaluarán los aprendizajes de los estudiantes.
Por ello para la elaboración de un Proyecto Curricular se tiene que definir sus intenciones educativas en cada uno de los niveles de enseñanza que atienda, así como también los medios y metodologías que permitirán su aplicación y los instrumentos y modelos con los que se evaluarán los aprendizajes de los estudiantes.
Entonces al diseñar un proyecto curricular se debe contar con una concepción del hecho educativo, del ser humano, de los fines y objetivos que persigue, tanto en lo general como en lo concreto, y un conocimiento de a quienes se aplicará el currículo adecuado en su contexto. Este proceso de diseño es un “compromiso” entre los docentes, los alumnos, la institución y las autoridades educativas. Es decir, el diseñar un currículo se convierte en un tipo de convenios con criterios que permitan su evaluación y mejora constante.
Tanto docentes, como estudiantes y demás actores de la actividad educativa deben estar involucrados en responder las preguntas básicas de: ¿Qué se debe enseñar?, ¿cuándo debe enseñarse?, ¿cómo debe enseñarse? y ¿cómo y cuándo se debe evaluar? En la cual se enfatizará en concretar y contextualizar los objetivos generales, primero de cada etapa y después de cada ciclo escolar en la realidad del centro y de acuerdo con sus rasgos de identidad, misión y visión. Para ello, hay que identificar tanto las disposiciones de las administraciones oficiales como las intenciones educativas que el centro manifiesta en su Proyecto Educativo.
Con respecto a los contenidos académicos, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos ya han sido seleccionados por objetivos generales, por lo que aquí el trabajo del docente será organizarlos y adecuarlos de manera en que sean más acordes “con los sujetos reales de manera que, sean próximos a la experiencia de los sujetos y al contexto social.
La evaluación es una parte muy importante en el proceso educativo, por lo que las decisiones y acuerdos que se tomen alrededor de ella deben estar incluidas en el Proyecto Curricular. En este componente se deben incluir tanto los aprendizajes a evaluar como los procedimientos y características que se han de utilizar para realizar esta evaluación. Teniendo en cuenta que la finalidad de la evaluación es el mejoramiento y la regulación progresiva de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
En conclusión, el Proyecto Curricular es un proceso formativo, por lo que el resultado o producto es tan importante como el proceso seguido. Es deseable que para el centro que este se convierta en un mecanismo cohesionador del equipo docente. Es, además, una oportunidad de reconocer que la tarea del docente consiste en reelaborar y concretar los elementos del currículo general a la propia realidad educativa a fin de orientar y servir para la organización de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje con la intención fija de mejorar la educación en nuestro país.
[1] Licenciado en Lengua y Literatura. Docente en la Institución educativa “El Señor es mi Pastor”. Técnico en Computación.
[2] Paulo Freire. Uno de los mejores educadores del siglo XX: La educación como práctica de la libertad. Proyecto 1967; Pág. 150.
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