lunes, 6 de enero de 2020

CLASIFICACIÓN DE LA POESÍA INFANTIL

Clasificación de literatura infantil 


Los poemas para niños podemos agruparlos en distintas clases según respondan a ciertas características.
Según su estructura interna los agrupamos así:


1.  POESÍA NARRATIVA
Es una suerte de cuento en verso, es decir, un relato rimado en el que se desarrolla una anécdota.
Ejemplo:


POR EL ALTO RÍO
Por el alto río,
por la bajamar,
Sapito y Sapón
se han ido a jugar.

En una barquita
de plata y cristal,
ayer por la tarde
los vieron pasar
con Pedro Gorgojo,
con Pancho Pulgar,
con Juan Ropavieja
y Aurora Boreal.
¡Qué suave era el viento,
qué azul era el mar,
qué blancas las nubes
en lento vagar,
qué alegres las islas
de rojo coral!

Por el río,
por la bajamar,
Sapito y Sapón
se han ido a jugar.
                  
(Nicolás Guillén)

LA NARANJA Y EL LIMÓN
Iban juntos de la mano
la naranja y el limón.

Se bajaron de la planta
y cruzaron el portón.

Recorrieron todo el pueblo
entonando una canción.

Y volvieron muy cansados
la naranja y el limón.

(Horacio Guillén)



2.            POESÍA DESCRIPTIVA

En ella se habla de cosas, animales, personas, paisajes, fenómenos de la naturaleza, etc., poniendo de manifiesto sus características esenciales. A través de imágenes sensoriales esta poesía logra producir en los niños la sensación de estar observando un dibujo.
Ejemplo:
UN VALLE
Un vallecito
verde, muy verde.

Cuatro vaquitas
pacen pacientes.

Tienen de todo:
aires, corrientes.


Cuatro laderas,
mucho celeste.

Las mariposas
las entretienen.

Y Dios las vela.
Que Dios las vele.

(Baldomero Fernández M.)


CREPÚSCULO
El cielo azul
con nube blanca.

El cielo azul
con nube rosa.

El cielo azul
con nube de oro.

Y un pajarito negro.

(Baldomero Fernández Moreno)

EL NIDO
Los árboles que no dan flores
dan nidos;
Y un nido es una flor con pétalos de pluma,
un nido es una flor color de pájaro cuyo perfume
entra por los oídos…

Los árboles que no dan flores
dan nidos.

(Fernán Silva Valdés)


CASA
Ventanas azules,
verdes escaleras,
muros amarillos
con enredaderas,
y en el tejadillo,
palomas caseras.
                  
(Clemencia Laborda)


3.    POESÍA EXPRESIVA
Dicha poesía es expresión de lo eminentemente subjetivo e individual del poeta. No le es esencial la narración de determinado hecho, sino la exteriorización de la viva emoción que el mismo ha provocado en el autor, la comunicación de sus más íntimos sentimientos y emociones.
Ejemplo:

LA TARDE
La fuente y las cuatro
acacias en flor
de la plazoleta.
Ya no quema el sol.
¡Tardecita alegre!
Canta, ruiseñor.
Es la misma hora
de mi corazón
(Antonio Machado)

EL PUENTE
¡Qué hermoso se ve el puente

de piedra sobre el río!
Abajo, la corriente;
arriba el caserío.
¡Qué hermoso se ve el puente
de piedra sobre el río!

(Amado Nervo)

EL LORO
¡Que bien vestido está
de verde entero mi loro;
con su plátano y su choclo
qué buen banquete se da!

Por la mañana le digo:
¡Saca la pata lorito;
di tu discurso, amiguito!

Y él se viene, poco a poco,
acercándose de lado,
todo ojos, desconfiado;
todo verde, todo loro.

(Javier Sologuren)


4.   POESÍA LÚDICA
Es una poesía que consiste en un libre juego con las palabras donde el mensaje se reduce al mínimo o no simplemente no existe.
En ella sobresale la sonoridad, el ritmo y la melodía verbal.
Ejemplo:

PALOMITA BLANCA
-Palomita blanca,
reblanca, reblanca,
¿dónde está tu nido,
renido, renido?

-En un árbol verde,
reverde, reverde,
todo florecido,
recido, recido.


RAPA TONPO CIPI TOPO
(Canción en jerigonza)
Sipi sepe duerme mepe
Gapa topo Lopo copo,
Rapa tonpo cipi topo
quepe sopo ropo epe.

Pepe ropo tanpa topo
quepe sopo ropo epe
quepe sepe duerpe mepe

Rapa tonpo cipi topo.

¡Opo japa lápa quepe
Gapa topo Lopo copo
duerpe mapa máspa quepe
Rapa tonpo cipo topo!


 LA PÁJARA PINTA
Pájara pinta,
carapintada,
limiverde,
alimonada.

Ramiflorida,
picoriflama,
rama en el pico,
flor en la rama.

Pájara pinta,
pintarapaja,
baja del verde
del limón baja.

(Mirtha Aguirre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TÉCNICAS PARA CREAR POEMAS CON NUESTROS ESTUDIANTES

Técnicas  para crear  poemas   1. Composición por connotaciones: A partir de un texto-base el alumno crea uno nuevo cambiando ...

Artículos anteriores