lunes, 6 de enero de 2020

COMPENDIO DE RAZONAMIENTO VERBAL: Semana 10 - Series verbales.



CENTRO PREUNIVERSITARIO
logotipoooo“MURUKUSHUN”
Ingreso 2020

                                                        RAZONAMIENTO VERBAL

SERIES VERBALES
 TEORÍA Y CLASES.











I. APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica el término que continúa la secuencia correcta, aplicando el razonamiento lógico.

II. MOTIVACIÓN:
Indicación. Encuentra la relación de los términos propuestos.
EL TRAJE PERFECTO
En una tienda de antigüedades encontró un traje que le sentaba a la perfección: no se arrugaba, no se gastaba, no acumulaba hedores, le desaparecían las manchas. Se lo puso y ya nunca más se lo quitó. Dormía con él, vestido así se bañaba, lo consideraba su hogar. Al cabo de algunos años su cuerpo empequeñeció. Tanto su cabeza como sus manos desaparecieron dentro del traje. Un día, murió sin que nadie se diera cuenta. Acabó por hacerse polvo. El traje, vacío, continuó sus mismas rutinas: andar sin rumbo por las calles, visitar el supermercado, Sentarse en la terraza de un café.
Forma series con los términos subrayados:
1. Tienda, ……………….., bazar, ……………….., lonja.
2. Traje,…………...….., atavío,……….……….., ropaje.
3. Hedores, …………….….., ………………..….., pestes.
4. Hogar, nido, …………….., …………….., ………………


III. DESARROLLO TEÓRICO:
DEFINICIÓN:
Son ejercicios donde se busca reconocer ideas comunes.
Miden la capacidad para complementar secuencias lógicas de ideas que guardan relación y correspondencia entre sí.
Ejemplo 1: cerdo, paquidermo, lobo, ...
a) rinoceronte   b) león              c) perro
d) canino          e) manada
Ejemplo 2: Londres, Madrid, Estocolmo, ...
a) Grecia              b)  Andorra        c) Barcelona
d) Lisboa              e) El Cairo
Ejemplo 3: morado, gris, rosado, ...
a) verde               b) rojo             c) azul       
d) celeste              e) blanco
Ejemplo 4: altar, campanario, sacristía, ...
a)  baño                 b) salón            c) púlpito    
d) dirección           e) arco
Ejemplo 5: trucha, salmón, atún, ...
a) pulpo                 b) calamar       c) ostra       
d) sardina              e) delfín

CLASES DE SERIES
Las series verbales se pueden clasificar en:
1.  SERIES DE IDEAS INDEPENDIENTES
Aquellas donde los elementos son individuales, equivalentes y sucesivos.                      
Ejemplo:
IRÁN, COLOMBIA, EGIPTO, ...
a) EEUU            b) China            c) Roma           
d) Grecia          e) Nigeria
a. De orden creciente: Cuando las ideas aumentan en importancia, tamaño, etc.
Ejemplo:
GOTA, CHARCO, LAGO, ...
a) río                b) mar              c) represa        
d) océano         e) agua
b.  De orden constante: Cuando las ideas se mantienen equivalentes.
Ejemplo:
EEUU, FRANCIA, ALEMANIA, ...
a) Jamaica        b) Perú             c) URSS           
d) Inglaterra     e) México
    
c. De orden decreciente: Cuando las ideas decrecen en importancia y tamaño.
Ejemplo:
KILÓMETRO, METRO, CENTÍMETRO, ...
a) pulgada        b) largo            c) yarda
d) libra             e) milímetro
2.  SERIES DE IDEAS ASOCIADAS
Ejemplo:
ESPAÑA, PORTUGAL; PANAMÁ, ...
a) Cuba             b) Canadá         c) EEUU             
d) México          e) Puerto Rico
3.  SERIES DE IDEAS DEPENDIENTES
Ejemplo:
DEPORTES: FÚTBOL, BÁSKET, BEÍSBOL, ...
a) natación        b) ciclismo       
c) motocross     d) fisicoculturismo         e) tenis


DESCARGAR COMPENDIO DE EJERCICIO SOBRE SERIES VERBALES .DOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TÉCNICAS PARA CREAR POEMAS CON NUESTROS ESTUDIANTES

Técnicas  para crear  poemas   1. Composición por connotaciones: A partir de un texto-base el alumno crea uno nuevo cambiando ...

Artículos anteriores