lunes, 6 de enero de 2020

COMPENDIO DE RAZONAMIENTO VERBAL: Semana 08 - Tipos de texto según su estructura, contenido e intención comunicativa.




CENTRO PREUNIVERSITARIO

“MURUKUSHUN”
Ingreso 2020

                       RAZONAMIENTO VERBAL

TIPOS DE TEXTOS 
                                         POR SU ESTRUCTURA, CONTENIDO E INTENCIÓN COMUNICATIVA



I. APRENDIZAJE ESPERADO:
1.      Identifica los tipos de textos según sus variados criterios.


II. DESARROLLO TEÓRICO:

I.   ASPECTOS GENERALES
¿QUÉ ES LEER?
LEER es quizá la capacidad intelectual más elevada y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad (...).
Es consustancial al hombre y define lo que es la dimensión humana, porque sencillamente es lo que diferencia al hombre del animal, estos es: la capacidad de descifrar signos, así como de atribuir u otorgar significado a los fenómenos y las cosas.
(Sánchez Lihon, Danilo. "Cómo leer mejor")

1.   LEER: Desde una óptica etimológica la dicción "lectura"  proviene del verbo latino LEGERE que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto.
2.   Conceptualmente: Leer es interpretar la realidad. Es el acto por el cual se otorga significado a hechos, cosas, fenómenos, y mediante el cual también se devela un mensaje cifrado, sea éste un mapa, un gráfico, un texto, etc.
3.   LEER significa tanto interpretar lo que se dice como lo que no se dice en el texto.
3.1. Lo que se dice  puede considerarse como:
·         Específicamente: La información explícita mostrada en el texto.
3.2. Lo que no se dice: implica simplemente tener claro lo anterior y precisar lo intención de la pregunta, que podría inquirir por una inferencia o tal vez por una contradicción. Muchas preguntas piden lo que no se dice en el texto; por eso, antes de marcar la opción que creas válida, observa si es lo que la pregunta pide realmente.

LA LECTURA
 Es una experiencia que influye decisivamente en la vida  del lector y le obliga a adoptar una actitud ante el mundo y la vida, compartiendo su existencia.
“Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982). Un proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

1.   FINALIDAD DE LA LECTURA:
Es el camino que nos conlleva a la toma de conciencia, comprometernos con el mundo de dar nuestras respuestas ante los retos que nos plantea: no es, pues, el sentido de la vida; sino una profundización, intensificación y enriquecimiento de la vida del lector.

2.   TIPOS DE LECTURA:
Según el propósito que persigue:  
 •  Lectura Recreativa
-       Ejemplo:______________________  
 •  Lectura Informativa
-       Ejemplo:______________________  
 •  Lectura de Revisión  
-       Ejemplo:______________________  
 •  Lectura de Estudio
-       Ejemplo:______________________  
Para dominar un determinado tema que trate de un texto específico, para comprenderlo e interpretarlo. Se debe proceder de un modo sistemático a fin de que la ubicación de la idea central sea certera y eficiente

3.   ETAPAS DE LA LECTURA:  
 •  Percepción de los signos gráficos
o           Decodificación
o           La comprensión
o           La inferencia:
-Explícita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TÉCNICAS PARA CREAR POEMAS CON NUESTROS ESTUDIANTES

Técnicas  para crear  poemas   1. Composición por connotaciones: A partir de un texto-base el alumno crea uno nuevo cambiando ...

Artículos anteriores