lunes, 6 de enero de 2020

EL TRASFONDO REAL DE LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM

El roce con el sadismo cuentista
Los Hermanos Grimm
Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en la localidad alemana de Hanau (en Hesse).
A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Antes de llegar a los 30 años, habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones.
Fueron profesores universitarios en Kassel (1829 y 1839 respectivamente). Siendo profesores de la Universidad de Gotinga, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt.1
Tras las Revoluciones de 1848, Jacob fue miembro del Parlamento de Fráncfort.
La labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación lingüística, especialmente de la gramática comparada y la lingüística histórica.

El mérito de  Jakob y Wilhelm Grimm es, ni más ni menos, haber convertido una serie de relatos de la tradición oral alemana que rozaban el sadismo en unas inocentes historias para niños.

En sus versiones originales, las peripecias de personajes como Blancanieves, Cenicienta, Hansel   Gretel, Rapunzel o la Bella durmiente estaban destinadas a un público adulto, por lo que estaban marcadas por una violencia y un contenido sexual que estos autores se vieron obligados a rebajar.

También los castigos a los que eran sometidos los villanos tuvieron que ser modificados, puesto que la puritana sociedad de la época los consideraba poco apropiados.

Los hermanos Grimm fueron suavizando el contenido de estos cuentos que originalmente reflejaban la extrema dureza de la vida en la Edad Media, hasta convertirlos en una obra destinada al público infantil y adecuada al gusto de la burguesía del siglo XIX.


Los cuentos más famosos de los hermanos Grimm:
  1. La Bella Durmiente
  2. Caperucita Roja
  3. Hansel y Gretel
  4. El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin)
  5. Rapunzel
  6. Blancanieves
  7. La Cenicienta
  8. Los tres pelos de oro del diablo
  9. El lobo y la siete cabritillas
  10. El sastrecillo valiente (Siete de un golpe)
  11. Pulgarcito



Argumentos de sus principales cuentos

La Bella Durmiente

La bella durmiente del bosque narra la historia de una princesa que cuando nació sus padres estaban tan contentos que invitaron a siete hadas para que le dieran siete dones. Pero se les olvidó invitar a un hada que se enfadó tanto que lecho una maldición: se pincharía el dedo con un huso y moriría. Pero un hada buena que había allí dijo que no moriría, solo dormiría durante 10 años. Cuando cumplió 16 años se clavó un huso y durmió durante 100 años con todos sus criados y damas del castillo. Cuando pasó el tiempo un príncipe pasó por allí, la despertó y se enamoraron.
* * * FIN * * *



Caperucita Roja
Caperucita Roja era una niña que vivía con su mamá y tenía una abuelita que vivía al otro lado del bosque y que se había puesto enferma. La mamá le pidió llevar a la abuela un cesto con pasteles y frutas. Y le recomendó que no converse con extraños.

A mitad del trayecto se le apareció un lobo que le preguntó a dónde iba y qué llevaba. Caperucita le contó de su misión y el lobo le propuso una carrera para ver quién llegaba primero. Como había dos caminos, el lobo le dio a Caperucita el más largo. El lobo llegó primero a la casa de la abuelita y fingió la voz de Caperucita. Cuando la viejita le dejó ingresar el lobo la devoró de un solo bocado. Entonces se metió a la cama poniéndose el gorro y los lentes de la anciana.

Cuando Caperucita llegó la casa y se acercó a la cama creyendo que estaba su abuelita. Pero al notarla cambiada le dijo “¡Abuelita qué ojos tan grandes tienes!” y el lobo respondió “son para verte mejor”. Entonces Caperucita le dijo ¡Qué orejas tan grandes tienes! y el animal respondió “son para oírte mejor” Finalmente la niña preguntó ¡Qué dientes tan grandes tienes! y el lobo le dijo “¡Son para comerte mejor!”.

En ese el lobo intentó coger a la niña pero ésta lanzó un grito que llegó a oídos de un leñador que pasaba cerca. El leñador le dio un palazo al lobo y le abrió la panza de un hachazo. La abuelita salió con vida milagrosamente y abrazó a su nieta. Caperucita le pidió perdón por haberse dejado engañar por el lobo. Después le prometió a su mamá nunca más desobedecerla.
* * * FIN * * *



Hansel y Gretel

Hansel y Gretel eran dos niños muy pobres que vivían con su humilde padre y su madrastra cerca de un espeso bosque. Como la comida era muy escasa, un día la egoísta madrastra convenció al papá para llevarlos al medio del bosque y abandonarlos a su suerte.

Hansel y Gretel habían escuchado la conversación y cuando eran llevados con engaños dejaron migajas de pan en el camino para poder regresar a casa. Lamentablemente, al intentarlo se dieron cuenta que los pájaros se habían comido las migajas que dejaron en la ruta. Perdidos en el bosque, pasaron la noche temblando de frío y de miedo por los animales feroces.

Al amanecer, vieron un hermoso pájaro que les señalaba un camino. Lo siguieron y llegaron a una casita adornada con sabrosos dulces y galletas de chocolate. Pero al ingresar fueron atrapados por una bruja que se alimentaba comiendo niños. Al ver que ambos estaban muy flaquitos los alimentó algunos días para que engordaran. Cuando llegó el día para comérselos, Gretel aprovechó que la bruja se acercó al horno para empujarla y cerrar la puerta.

De inmediato Gretel liberó a Hansel y juntos recogieron las joyas y perlas que guardaba la bruja. Corrieron sin dirección hasta que hallaron una laguna donde un cisne blanco les ayudó a cruzar hasta la otra orilla. Muy cerca encontraron su casa y abrazaron a su papá. Este les contó que la madrastra había muerto, les pidió perdón por haberlos abandonado y les juró que siempre estarían juntos en adelante. Entonces los niños abrieron sus bolsos y mostraron los tesoros que traían. Todos se abrazaron y en adelante vivieron sin sufrimientos.



* * * FIN * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TÉCNICAS PARA CREAR POEMAS CON NUESTROS ESTUDIANTES

Técnicas  para crear  poemas   1. Composición por connotaciones: A partir de un texto-base el alumno crea uno nuevo cambiando ...

Artículos anteriores