miércoles, 15 de enero de 2020

COMPETENCIAS QUE TODO DOCENTE DEBE DE TENER


Competencias docente
      1)   Definiciones del término competencia:
La palabra “competencia” procede del latín competeré, que significa “aspirar” o “ir al encuentro “. En español, de esa raíz derivan dos sentidos de la palabra: uno en relación con la idea de competitividad y otro con la capacidad o autoridad en un dominio. El que se aplica en el ámbito educativo es el segundo.
El concepto competencias aparece en el diccionario de la Real Academia Española (2001) definido como:
  • Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.
  • Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa.
  • Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.
Por lo tanto, debemos mirar que el adjetivo competente significa lo siguiente: define a aquella persona que tiene una “aptitud de pericia”, que es “idónea” para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
En la mayor parte de las definiciones consultadas, el concepto competencia, lo mismo que el vocablo español competente y los ingleses competent y competencyexpresan tres dimensiones, a saber:
  • Hacen referencia a las habilidades de las personas y al conocimiento.
  • Hacen referencia a la competencia en el terreno legal, para llevar actividades propias de su competencia.
  • Y la competencia que crea rivalidad entre las personas, animales u organizaciones que aspiran a tener la misma cosa.
Chomsky (1965) considera que una competencia consta de un conjunto de reglas más o menos refinadas que permiten la generación de innumerables desempeños.


2)   IDENTIFICA LOS TIPOS DE COMPETENCIA DEL DOCENTE:

*      Saber
• Tener una preparación adecuada y suficiente en contenidos científicos y psicopedagógicos.
• Ser consciente y saber justificar los criterios que rigen la selección de los conocimientos y contenidos a enseñar.
• Saber cómo proceder para que los alumnos aprendan de manera rigorosa, activa, autónoma y compartida.
• Conocer las características definitorias y la problemática de la adolescencia para tener en cuenta las necesidades y las posibilidades de los alumnos y prever los posibles conflictos.
• Saber adaptar los programas y la metodología a las necesidades concretas de cada contexto social y cada grupo de alumnos.
• Conocer las cuestiones relativas a la organización del centro y del grupo clase.
• Poseer conocimiento y recursos para poder atender la diversidad en el aula y al alumnado nuevo (inmigrante).

*      Hacer
• Promover la participación activa de los alumnos en la enseñanza de los contenidos.
• Aplicar las técnicas básicas de comunicación.
• Actuar de manera que nuestra materia sea considerada parte integrante de la educación de nuestros alumnos. Eso implica un trabajo en equipo con el resto del profesorado de secundaria, de acuerdo con un proyecto educativo de centro.
• Trabajar en equipo con compañeros que enseñan otros ciclos y etapas de la ESO para entender la educación como un todo inseparable.

*      Ser
• Tener cierta capacidad de comunicación o capacidad de empatía, de compasión y cierto sentido del humor.
• Creer en la relevancia de la función social de la educación. Eso implica aceptar el compromiso ético que supone la profesión.



• Tener vocación y gozar trabajando con los alumnos.


 3)   ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCAS:
  1. La planificación de la enseñanza: tomando decisiones fundadas sobre las relaciones y adecuaciones necesarias entre contenidos, estudiantes, currículum y comunidad.
  2. La selección y creación de tareas: significativas para los estudiantes.
  3. Establecer, negociar y mantener un clima de convivencia en el aula: que facilite la implicación y el éxito escolar.
  4. La creación de oportunidades instructivas: que faciliten el crecimiento académico, social y personal.
  5. El uso efectivo de estrategias de comunicación verbal y no verbal: que estimulen la indagación personal y en grupo.
  6. El uso de una variedad de estrategias instructivas: que ayuden a los estudiantes a pensar críticamente, resolver problemas y demostrar habilidades prácticas, desarrollar su creatividad.
  7. La evaluación y su integración en la enseñanza-aprendizaje: modificando las actuaciones que sean apropiadas al seguir y conocer el progreso o las dificultades de cada alumno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TÉCNICAS PARA CREAR POEMAS CON NUESTROS ESTUDIANTES

Técnicas  para crear  poemas   1. Composición por connotaciones: A partir de un texto-base el alumno crea uno nuevo cambiando ...

Artículos anteriores