1) Definiciones del término competencia:
La palabra “competencia” procede
del latín competeré, que significa “aspirar” o “ir al encuentro “. En
español, de esa raíz derivan dos sentidos de la palabra: uno en relación con la
idea de competitividad y otro con la capacidad o autoridad en un dominio. El
que se aplica en el ámbito educativo es el segundo.
El concepto competencias aparece en el diccionario de
la Real Academia Española (2001) definido como:
- Disputa o contienda entre
dos o más personas sobre algo.
- Oposición o rivalidad entre
dos o más que aspiran a obtener la misma cosa.
- Situación de empresas que
rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o
servicio.
Por lo tanto, debemos mirar que el
adjetivo competente significa lo siguiente: define a aquella
persona que tiene una “aptitud de pericia”, que es “idónea” para hacer algo o
intervenir en un asunto determinado.
En la mayor parte de las definiciones consultadas, el concepto competencia,
lo mismo que el vocablo español competente y los ingleses competent y competencyexpresan
tres dimensiones, a saber:
- Hacen referencia a las
habilidades de las personas y al conocimiento.
- Hacen referencia a la
competencia en el terreno legal, para llevar actividades propias de su
competencia.
- Y la competencia que crea
rivalidad entre las personas, animales u organizaciones que aspiran a
tener la misma cosa.
Chomsky (1965) considera que una
competencia consta de un conjunto de reglas más o menos refinadas que permiten
la generación de innumerables desempeños.
2)
IDENTIFICA LOS TIPOS DE COMPETENCIA DEL DOCENTE:
Saber
• Tener una preparación adecuada y suficiente en contenidos científicos
y psicopedagógicos.
• Ser consciente y saber justificar los criterios que rigen la selección
de los conocimientos y contenidos a enseñar.
• Saber cómo proceder para que los alumnos aprendan de manera rigorosa,
activa, autónoma y compartida.
• Conocer las características definitorias y la problemática de la
adolescencia para tener en cuenta las necesidades y las posibilidades de los
alumnos y prever los posibles conflictos.
• Saber adaptar los programas y la metodología a las necesidades
concretas de cada contexto social y cada grupo de alumnos.
• Conocer las cuestiones relativas a la organización del centro y del
grupo clase.
• Poseer conocimiento y recursos para poder atender la diversidad en el
aula y al alumnado nuevo (inmigrante).
Hacer
• Promover la participación activa de los alumnos en la enseñanza de los
contenidos.
• Aplicar las técnicas básicas de comunicación.
• Actuar de manera que nuestra materia sea considerada parte integrante
de la educación de nuestros alumnos. Eso implica un trabajo en equipo con el
resto del profesorado de secundaria, de acuerdo con un proyecto educativo de
centro.
• Trabajar en equipo con compañeros que enseñan otros ciclos y etapas de
la ESO para entender la educación como un todo inseparable.
Ser
• Tener cierta capacidad de comunicación o capacidad de empatía, de
compasión y cierto sentido del humor.
• Creer en la relevancia de la función social de la educación. Eso
implica aceptar el compromiso ético que supone la profesión.
• Tener vocación y gozar trabajando con los alumnos.
- La
planificación de la enseñanza: tomando decisiones fundadas
sobre las relaciones y adecuaciones necesarias entre contenidos,
estudiantes, currículum y comunidad.
- La
selección y creación de tareas: significativas para los
estudiantes.
- Establecer,
negociar y mantener un clima de convivencia en el aula: que
facilite la implicación y el éxito escolar.
- La
creación de oportunidades instructivas: que
faciliten el crecimiento académico, social y personal.
- El
uso efectivo de estrategias de comunicación verbal y no verbal: que
estimulen la indagación personal y en grupo.
- El
uso de una variedad de estrategias instructivas: que
ayuden a los estudiantes a pensar críticamente, resolver problemas y
demostrar habilidades prácticas, desarrollar su creatividad.
- La
evaluación y su integración en la enseñanza-aprendizaje:
modificando las actuaciones que sean apropiadas al seguir y conocer el
progreso o las dificultades de cada alumno.
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