Determinantes en la Relación Educativa
Para
comprender la naturaleza de la comunicación que se establece en la clase entre
el profesor y alumnos es impredecible analizarla en un marco más amplio que
comprende no sólo las relaciones sociales de aula, sino también las que se dan
entre la clase, la escuela y la sociedad.
Los vínculos entre la
relación educativa y sistema social son estudiados por la sociología de la
educación, a partir de las concepciones de E.Durkheim, donde se pone de
manifiesto que la sociedad clasista las relaciones pedagógicas son relaciones
de denominación y que los fines de la educación estas determinados por la
sociedad, que moldea, a su imagen y semejanza a la joven generación.
En ¨Educación y lucha de clases¨, Aníbal Ponce
realiza un profundo análisis del vínculo indisoluble entre la sociedad y
educación. En su obra se afirma ¨Ligada estrechamente a la estructura económica
de las clases, la educación no puede ser en cada momento histórico sino un reflejo
necesario y fatal de los intereses y aspiraciones de esas clases ¨.
En la actualidad los
sociólogos estudian las funciones del sistema escolar, su funcionamiento y su
lógica interna así como sus vínculos con la sociedad, a partir de diferentes
marcos referenciales, esclareciendo las determinantes sociales de la
comunicación educativa.
Y se ha demostrado que es
imposible asilar las relaciones profesor-alumno del sistemas de educación en su
conjunto ni de su función social.
El análisis institucional
aborda las relaciones que el estudiante mantiene con las instituciones, entre
ellas los programas impuestos por los organismos oficiales, el empleo de
tiempo, los controles y disciplina, reglamentos, es decir, las relaciones con
el establecido, para explicar cómo se moldea la relación educativa y cuál es el
papel del profesor en ella.
El papel preponderante del profesor como representante
de la sociedad y la cultura dominante. Él es el agente de selección cultural,
ya que a través del empleo de un lenguaje abstracto propio de su cultura, hace
incomprensible sus discurso a los alumnos que no preceden de las clases ¨altas.
El acto pedagógico se concibe como una acción de imposición de una cultura que
se considera legítima.
2.
Relación
educativa y análisis institucional
La relación educativa está
condicionada por la naturaleza de la tarea escolar, que en la enseñanza
tradicional está concebida y controlada por el docente y programas vigentes.
Entonces la relación pedagógica es a la vez de confianza y desconfianza hacia
los alumnos, ya que pretende formar individuos independientes y activos sin
darles la oportunidad de participar directa y responsablemente en su formación.
Los estudios han demostrado
además que las relaciones en el aula no son un simple juego interpersonal,
sino, que provienen de los modelos sociológicos que se producen en la vida
cotidiana de la escuela. Constituyen modelos de las maneras de pensar, los
tipos de comportamiento comunes a un grupo social, transmitidos y confirmados
por la educación. El modelo actúa sobre el sujeto social y se impone a él por
condiciones objetivas, sociales y económicas.
3.
Determinantes
pedagógicos de la relación educativa
a)
El
modelo ¨carismático¨
En este modelo del profesor y la relación con sus alumnos
ha predominado durante mucho tiempo en la pedagogía tradicional; el maestro es
el centro de la situación educativa, debe poseer cualidades excepcionales que
encarnen los valores universales.
El profesor es el representante de la cultura y la
encarnación del saber, por lo tanto, está en la obligación de dar al alumno
todo el conocimiento como verdades acabadas que deben ser aceptadas por él.
b)
El
modelo de la tecnología educativa
El modelo se basa en la elaboración de una ¨tecnología de
la institución¨ similar al concepto de tecnología de la producción material;
por ello, la atención se dirige a los métodos y medios más que a los
contenidos.
c)
El
modelo de la pedagogía no-directiva
Se basa en el supuesto de que la solución de los
conflictos entre lo social y lo
individual está en el seno de la persona, en le elaboración de su identidad
personal; el agente de cambio no son las estructuras sociales sino el
individuo.
Esta concepción de educación propone una educación
centrada en el alumno. El maestro es una especialista en las relaciones
humanas, al garantizar el clima de vinculación personal y autenticidad. ¨Ausentarse¨ es la mejor forma de respeto y aceptación plena del alumno. Toda
intervención es amenazadora, inhibidora del aprendizaje.
d)
El
modelo de la pedagogía institucional
Rompe definitivamente con la corriente humanista y la
enseñanza tradicional, desaparece toda mediación del profesor, el grupo de
estudiantes asume la
gestión de su propia formación, desarrollando un sentido
crítico de la cultura.
El profesor renuncia a ser exclusivo poseedor del poder y
lo comparte con el grupo de alumnos, ofrece sus conocimientos y ayuda para que
el grupo logre sus objetivos y supedita su actuación a la petición de los
alumnos.
e)
El
modelo de la pedagogía liberadora
Presenta la relación educativa como arquetipo de todo
vínculo humano. En esta relación no hay ni opresores ni oprimidos y el dialogo
que se establece entre ellos en la enseñanza es un proceso continuo de
liberación.
El dialogo como método básico, la relación es horizontal,
pues el educando y educador toman posición como sujetos en el acto del
conocimiento.
f)
El
modelo de la concepción pedagógica en el enfoque histórico cultural del
Vigostky
El aprendizaje como actividad social conjunta supone
asegurar las condiciones – sistema de relaciones entre el alumno y el posesor,
tipo de actividad con el objeto de estudio y trasformación para hacer realidad
la elevación del estudiante a un nivel superior, como una vía para lograr un
dominio independiente de sus funciones.
La concepción de la enseñanza como un proceso de
interacción, de influencia mutua entre el profesor y los alumnos está en la
base de los estudios de la interacción en el aula.
4.
Determinantes
socio-pedagógicos de la relación educativa
Los estudios socio
psicológicos de la situación escolar ponen de relieve como se relacionan los
participantes en la misma y cuáles son sus comportamientos, a partir de la
existencia de estructuras institucionales que definen sus roles y estatus
respectivos.
Sobre esta base se
establecerán determinadas estructuras de comunicación en el grupo escolar,
donde juegan un papel fundamental las percepciones y expectativas mutuas de
docentes y discentes.
Los roles o papeles son los
comportamientos de las personas que ocupan determinados estatus en una
organización social. En el desempeño del rol no sólo interviene las exigencias
sociales e instituciones relacionadas con esa posición, sino también las
expectativas sociales e institucionales relacionadas con el mismo y del propio
portador del rol.
La relaciones reciprocas
entre el profesor y alumnos depende en sentido general de las posiciones
ocupadas por ellos y más específicamente de las opciones pedagógicas puestas en
práctica.
Status
del alumno
La organización escolar
jerarquiza y clasifica a los alumnos horizontalmente, por ramas de estudio,
tipo de establecimientos, y verticalmente por niveles de conocimientos, edad,
etc.; este es el llamado estatus global del alumno. Por otra parte cada
estudiante posee un estatus personal, transitorio, que depende de la posición
que ocupa en la estructura formal de la clase y en la estructura informal del
grupo.
La
percepción del alumno por el profesor y del profesor por el alumno
Durante la interacción
social, las percepciones mutuas de los interlocutores intervienen decididamente
en el establecimiento en el establecimiento de la comunicación entre ellos. En
la situación educativa las representaciones que de los alumnos tiene el docente
y las que de él tienen discípulos constituyen factores psicológicos
fundamentales en la determinación de la relación educativa.
Cuando el alumno es juzgado
favorablemente favorablemente por su
éxito escolar, este juicio positivo se extiende a otras esferas de su
actuación; este es el llamado ¨efecto hablo¨.
Esta forma de estereotipada
en la percepción del alumno ocurre también en sentido contrario, ante el alumno
con dificultades docentes, la valoración negativa se extenderá a otros aspectos
de su conducta.
En su percepción del
profesor, los alumnos dan mucha importancia a sus cualidades humanas y relacionales (comprensión, disposición a
ayudarlos).
A
continuación se presenta algunos ejemplos de la percepción de estudiantes sobre
sus profesores:
·
Comencé
en septiembre las clases y fue grande mi opresa al encontrar en el aula una
profesora muy buena.
·
El
turno de su clase transcurrió velozmente, lo mismo sucedió el próximo día, el
próximo y el próximo.
·
Se
preocupada por los problemas del grupo, por los alumnos que se asilaban del
resto dela aula, los orientaba por el camino correcto.
·
Actualmente
cuando la veo siento alegre de poder saludarla, volver a verla; de haber sido
su alumno.
·
Es
prepotente y arrogante. Poco dedicado a su superación, carece de fundamentos
para impartir su asignatura.
·
Pienso
que sus valores quedarán en el pasado y vendrán los que en un futuro no lejano
lo coloquen en el lugar que se ha ganado por su conducta.
Funcionamiento
de la relación educativa
Por todo lo visto anteriormente
es evidente que el funcionamiento de la relación educativa no se reduce a los
vínculos psicológicos entre el profesor y alumnos; Es pres tener en cuenta las
determinantes sociales, culturales e institucionales, además de los
sociopsicológicos y pedagógicos. Todas estas determinantes se concretizan y
expresan de modo específico en la situación de clase.
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